¿Cómo registrar todas las vivencias y sucedidos?

Semanas desde la anterior entrada en este cuaderno… y muchas vivencias y sucedidos en la granja! Siento fuera de mi alcance registrarlos en su totalidad y aún menos con sus detalles… los listo sin pretensión exhaustiva, sin orden y confío que con cierto concierto… y quizá valgan para hacernos una idea de como vivimos el día a día en la granja en la transición del invierno a la primavera.

Registrar, hacer fotografías, anotar fechas, resultados… la considero una más de las labores granjeras. Y más veces de las que quisiera la desatiendo, en particular ahora que las labores son muchas y variadas. En parte, creo, porque llevar una cámara y «pararme» a hacer la foto me resulta un algo «tonto», un «estorbo», una cosa de «urbanitas», algo ajeno a lo rural… por suerte, ante esta resistencia, otras personas ayudan compartiendo sus imágenes de lo que hacemos en la granja. Muchas gracias a estas personas! Algunas de las fotografías de esta entrada nos las han compartido.

Muchas veces asombra el discurrir del sincro-nario-calendario. El mes de abril pasa en un soplo y mayo llega exuberante de color, calor, vegeta=acción… y acciones!

domingo 6 de abril

amanecer el domingo 6 de abril

Las semanas pasadas vivimos una climatología tormentosa con muy poca lluvia caída. Una campesina veterana nos comparte su pronóstico de que el año se presenta proclive a este fenómeno, mientras que la helada, a estas alturas de mayo no le preocupa ya porque no la percibe como un riesgo posible.

También hubo semanas anticiclónicas y ventosas de sensación de mucha sequedad ambiental. Hemos superado los 20º C varios días y el viento ha soplado, frío de nieve, también su porción generosa del tiempo.

Con esto y pese a la abundancia de lluvias en abril (es posible ver la entrada del día 1 de abril lluvia y tesoros resineros) llegamos al momento de la planta=acción de la huerta con la tierra muy seca y pulverulenta.

Aquí y ahora, parece que los días transcurren como si duraran 14 horas ¿qué le pasa al tiempo?.

Y simultaneamente, cuando miro atrás me asombro: ¡hemos hecho todo esto!

Estas semanas pasadas, en la granja:

  • Vivimos los cambios estacionales. El escenario, paisajes, colores, matices… cambian. También la cualidad de la energía que requieren las acciones. Ahora es el momento de la realiza=acción de las ideas y acuerdos establecidos en el invierno, del empleo de las herramientas y recursos disponibles, del «manos a la obra».
  • Un vecino o vecina salvaje, quizá gineta o zorro (garduña no, no es tan fuerte) entra en el gallinero móvil instalado en la huerta de cerca (a 100 pasos de la granja) y se come a todas las gallinas y al gallo. Desclavó un par de tablas para acceder y sólo dejó algunas plumas.
    La pérdida, siendo lastimosa, estaba contemplada como eventualidad posible y el ganado perdido se trata de viejas ponedoras en el final de sus vidas que habían cedido el gallinero principal a una nueva familia y habían empezado su retiro «en el campo»… qué poco les duró el júbilo de la jubilación! Así estaban las gallinas en el gallinero móvil.
  • Otro vecino salvaje, este algo más benigno, es un precioso mirlo. Remueve en los bancales y come semillas. A cambio, canta muy bonito. Hay otrxs mirlxs que hacen lo mismo. Este nos visita con familiaridad y atrevimiento.
  • Una semana entera de lluvias, la del 21 de abril  (que unxs granjerxs vivimos con más paciencia que otrxs) retrasa el inicio de la labor de pica. Vemos llover, descansamos y hacemos otras cosas.
    Iniciamos la primera pica el día 27 de abril. Cumplimos, con gran satisfacción, las planifica=acciones. En las «facilidades»  encontramos que las herramientas nuevas funcionan muy bien. Tenemos también algún disgusto y encontramos alguna dificultad impensada. La de mayor gravedad que, por una práctica inadecuadala en una de las picas de la campaña pasada, realizada en día de tormenta, el estimulante ácido bajo más de lo debido la cara, que encontramos necrosada y que no admite estímulo. Por ello es necesario «bajar» la cara hasta llegar a la zona a estimular.
  • Encontramos setas mientras laboramos en la resina. Durante una semana, comemos setas casi cada día: arroz con setas, boletus a la plancha, salteado de boletus, crema de setas… y encontramos a muchas personas disfrutando en el bosque, lo que nos encanta.
  • Empezamos a disfrutar del nuevo secadero solar prismático. Funciona de maravilla incluso en condiciones de insolación media. Secamos setas.
  • Algunxs granjerxs atrevidxs nos damos el primer baño en «la presa», en el río Valtabuyo, el día que terminamos la primera pica, el viernes 2 de mayo.  Esta año la presa está a tope! El agua, de nieve. El lugar, precioso en todas las estaciones.
  • Disfrutamos de la compañía y la energía de una voluntaria WWOOFer! La primera persona que visita la granja como voluntaria es un ser superlativo! Un placer compartir estas semanas con ella! Llega desde Taiwan y nos pone la isla hermosa en el mapa. Alucinante historia la de esta isla, por cierto, en el pasado y en la actualidad. Voluntaria voluntariosa, siempre «haciendo algo», siempre alegre, siempre ofreciéndose, iron girl! Vegana y amantísima de los animales, estas semanas comemos comida vegana muy rica! descubrimos cómo usar la harina de garbanzo, aprendemos a cocinar arror a la taiwanesa-española y disfrutamos de delicias como:
    – bizcocho vegano de zanahoria, con pasas y canela que podría codearse sin sonrojo hasta con los pasteles de la «Pili» en Ponferrada.
    – croquetas veganas con harina de garbanzo y tropezones de maiz (del de las ensaladas).
    – crema de semillas de sésamo con ajo, salsa de soja, aceite de girasol de primera presión en frío, sal de hierbas…
  • El jardín medicinal y las huertas entran en exuberancia. Empezamos a sembrar y plantar en la semana del 5 al 11 de mayo. Nuestra intención es, muy pronto, compartir contenidos y registros completos sobre estos procesos de los cultivos.
  • Damos los primeros pasos en la experimenta=acción con la ciencia biodinámica difundida por Rudolf Steiner y otras sabias personas y aplicamos en la planifica=acción esta tecnología en la medida de nuestros conocimientos, energía y medios. Para darnos facilidad en este proceso y porque nos lo pasamos muy bien nos juntamos, con gran satisfacción, a los encuentros del grupo de personas con interés en la biodinámica en el Bierzo y co-elaboramos los preparados, que empezamos a aplicar en las tierras del Teleno.
  • Visitamos a Gabriel, en Villalobos.
  • Una vez más, encontramos tesoros en el mercado de los primeros domingos de mes en Requejo de Pradorey, en las inmedia=acciones de Astorga.
  • Realizamos varios intercambios locales muy satisfactorios: por ejemplo, por remarcar uno que nos gusta mucho, obtenemos planta diversa (apio, hinojo, tomate, cebolla…) colaborando en desherbar unas líneas de espárragos. Además, algunas variedades  son locales y empezamos así a dar pasos en el alucinante mundo de la multiplicación de las semillas (puede haber mayor milagro que esta multiplica=acción?? remito al cuento del grano de trigo que se puede leer en la red, por ejemplo en este enlace en el blog en clave de niñxs.

manjaro linux

En lo personal estas semanas pasadas decido empezar a utilizar un nuevo lenguaje: linux. La experiencia del cambio a software libre, refuerza mi creencia de que la informática es una ciéncia kármica: que las herramientas y cosas informáticas funcionan «cuando quieren» y me lleva a sentir que el sistema operativo linux es pluscuamkármico y funciona (y/o no funciona) en la sincronicidad del cuando la Vida quiere!

En este momento uso la herramienta que vende el sistema pq la libre no me funciona nada… y no tengo a día de hoy una decisión tomada sobre si persistir o cejar en el intento de la libertad lógica.

Me gustan mucho el concepto, el diablillo rojo que sale al arrancar y el  puntero dorado que puedo utilizar en Manjaro! y me gusta el nombre de esta distribu=acción!

Con todo, estos días son otras las herramientas más utilizadas en la granja, casi todas analógicas 🙂

El sol y las tareas nos sacan de la cueva invernal y encontramos vecinxs en el bosque, en el mercado, en los viajes a la ciudad…!

Muchas gracias a las personas que hemos ido encontrando en estas semanas y con las que hemos intercambiado recursos y/o conocimientos!

En plena primavera, abrazos enlazadores desde la granja brezo, con deseos a todas las personas y familias de una gozosa y atareada esta=acción, porque estas tareas traen las cosechas que deseamos y la que quizá sea la cosecha principal: el gozo y el disfrute que da poner manos, corazón y cabeza en lo que hacemos.

si quieres puedes comentar este contenido, muchas gracias!