el “garibolo”

DSC00164

Llamamos “el garibolo” al proyecto autoconstructivo que tenemos entre manos en la actualidad. Se encuentra en su fase inicial: el mundo de las ideas y el diseño previo.
La idea es que sea un anejo que, situado entre el patio y la huerta de la granja, se pueda utilizar principalmente como cocina exterior dotada con una estufa-cocina del tipo “rocket” (o cohete) de masa.

Para ver que es esto, en la wikipedia, sin ir mas lejos,

Estufa_Rocket_de_Masa._Instalada

Es posible encontrar y ver interesante información sobre las rocket, que pueden ser así de espectaculares y hermosamente decoradas:

estufa rocket con banco

Esta forma de calef-acción la hemos podido ver en la casa del vecino de Priaranza de la Valduerna Manuel Bonilla, que también autoconstruye (a un par de Km. de la granja). Nos encanta y queremos aplicarla.

Hay mucha información al respecto en internet (pronto enlazaremos alguna que nos gusta mucho) y más información sobre las rocket aquí, en este mismo blog.

Quizá porque en la granja nos gustan mucho los espacios versátiles y multifunción, la idea de la cocina exterior fue creciendo y pensamos en dotar además al garibolo de espacio para que puedan dormir y estar con comodidad dos personas… así, en teoría, el garibolo empieza a soñar con ser un pequeño cobijo para estancias de voluntari+s, visitantes…

Nuestra intención es seguir explorando y disfrutando con las técnicas de autoconstrucción y levantar una parte con la técnica cordwood y algunas otras con cob, balas de paja, está aun por concretar… lo que sí sabemos, empezando “la casa por el tejado” 🙂 es que el techo será verde.

Podéis ver una muestra de la técnica cordwood en este mismo blog en la sección Kkleku, pinchando aquí:

DSC00080

Contamos con materiales auto gestionados (piedra del canchal del río, por ejemplo) y de recicle para la mayor parte de la construcción. Para la mano de obra, además de contar con nuestras propias fuerzas, la intención es convocar “facenderas” y talleres prácticos en los que compartir nuestra experiencia y conseguir más fácil-mente llevar a cabo esta acción, que nos parece ambiciosa para nuestras solas fuerzas, porque ha de salir adelante junto con las restantes labores de la granja y apoyándolas, sin estorbarlas.

Con todo esto, esperamos ir dando noticias frescas sobre el garibolo porque tenemos intención de ir compartiendo aquí la evolución de esta criatura, para que, al conocerla, quizá os pueda gustar como nos gusta ya a nosotr+s. Para que quien lo desee pueda quizá, en algún momento, co-lab-orar en su realización y adquirir experiencia y capacitación, aportar materiales… Estamos abiertos para escuchar ideas que os apetezca proponernos!

El garibolo evoluciona en tiempo real!

Si os gusta y queréis, podéis hacernos llegar sugerencias, ideas, propuestas, informaciones, materiales… que nos puedan apoyar en la realización de esta acción en la cocina-scriptorium desde este mismo blog, en la página en facebook de la granja brezo y en el correo electrónico granjabrezo@gmail.com.

También es posible formularnos preguntas (que responderemos si sabemos y/o procuraremos resolver).

Nuestra intención es (muy pronto, esperamos!) Compartir nuestros registros, datos, estimaciones, fotos…sobre esta autoconstrucción, porque aportar a la red nuestra propia experiencia y que pueda ser útil para otras personas es uno de nuestros objetivos principales.

Anuncios

si quieres puedes comentar este contenido, muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s