arte, naturalmente

Arte en la granja?
natural-mente!

Varias reflexiones para escéptic+s e incredul+s y no convencid+s:

1º El arte: música, danza, canto, tejidos, arquitectura, muebles y útiles, narración, juego…
Forma parte fundamental de la vida rural desde siempre.
Habitualmente se conoce como “folklore”.
La tierra que cuidamos, como cada tierra, es rica en arte desde edades remotas y hasta el presente.

bordado en cojín

2º ¿Es la creatividad un traje que se pueda poner y quitar? ¿Se puede ser creativo “a tiempo parcial”? ¿Creativ+ en unas áreas y no en otras? ¿Es muy diferente el proceso de pintar un cuadro del proceso de cultivar un bancal?

Por ejemplo, levantar una pared comprende aspectos prácticos, técnicos… y también aspectos artísticos, en particular cuando los materiales son naturales, la intención es creativa…
La experiencia de quien escribe es que toda acción, por práctica que sea en apariencia, contiene también siempre la posibilidad artística.

DSC00088

3º ¿qué es el Arte?
Como respuesta, solo tenemos el chiste fácil y malo de que “El arte es una sensación bastante fuerte roñando pinos en Tabuyo del Monte a primera hora en las mañanas de primavera.”

Atestiguamos que esta es una experiencia muy común en el bosque sobre todo en algunas estaciones, a primera hora de la mañana y en la sombra de los pinos. En particular bajo los árboles la temperatura heladora de la noche se mantiene en ocasiones hasta bien entrada la mañana. Las manos de la gente de labor, en esas condiciones, pueden llegar a doler como si el frío fuera fuego y quemara, con una sensación agudizada por el contacto de la herramienta en la mano. Y cuando las manos empiezan a entrar en calor… es cuando más duele, quizá!!!! Un hormigueo ggggrrrrrggggggrrrrrrgggggg.
🙂

En los territorios del arte es posible encontrar vivencias gozosas, de esas que nos “cargan las pilas” y nos renuevan la energía para la Vida cotidiana.
En la granja tratamos cotidianamente con la realidad material, “tocamos tierra” y muchas tareas requieren energía corporal, física.
Para la “gente de labor” es principal la atención a la conservación y el incremento de la energía disponible.

Vemos que los seres humanos, por naturaleza o por lo que sea, nos crecemos, esponjamos y brillamos cuando entramos en contacto con “la expresión auténtica de lo que hay”… con “el arte”, con ese “algo” que no se puede expresar con palabras… nos brillan los ojos cuando escuchamos contar un cuento, se nos pone una sonrisa en la boca cuando bailamos… o cuando vemos bailar a un+ niñ+…. No se puede explicar y a la vez tod+s podemos sentirlo. También por eso granja brezo acoge al Arte, por salud.

¡Y es que la experiencia nos dice que es tan fácil el bien-estar cuando co-creamos la atmósfera mágica e irreal  e inefable que aparece cuando nos permitimos simple-mente “ser” artistas, folklóric+s o lo que sea!

Ronda de mecimiento en biodanza

5º Contra lo que pudiera parecer, sentimos que en los pueblos disfrutamos al menos idéntica capacidad de acceso a lo artístico que disfrutan l+s habitant+s de las ciudades.. si no más, por la mayor facilidad de conexión interior que proporciona la vida en la naturaleza, la mas exuberante y rica de l+s artistas.

Además podemos viajar a la ciudad y disfrutar sus focos artísticos, culturales y de información lo mismo que l+s local+es… y luego volver al pueblo y vivirlo en nuestro cotidiano.

DSC00008

6º La aplicación del conocimiento científico de que la Vida es  multifacética y que cualquier acción, en “efecto mariposa”, comunica con  las restantes infinitas áreas existentes, apoya el “arte cotidiano”  como herramienta utilísima.

Por ejemplo, como sabían (o quizá intuían) y  seguro practicaban l+s abuel+s: danzar junt+s en círculo. Se  hacía tradicional-mente y mueve la energía global de la comunidad de modo  que la danza festiva facilita que las tareas prácticas cotidianas  también se desarrollen como “danzando”, con una “coreografía” común y armoniosa a la vez que fluida y libre.

Los ejemplos  son abundantes. Se dice “quien canta su mal espanta”. Otra conciencia de como el arte, el canto en este caso, es una  herramienta poderosa y de recomendable uso cotidiano.

Hacemos nuestro el lema que dice: ¡cambiamos medicación por medita-acción!

Con todo esto, artistas y/o folkóric+s o no, el caso es que en la granja cantamos, bailamos, dibujamos, autoconstruimos con piedras y barro, contamos cuentos… lo mismo que l+s abuel+s hicieron !

DSC00024

Contemplamos la genuina maravillosa belleza que contienen los gestos precisos, útiles y prácticos cotidianos en las granjas.
Natural-mente, como cada ser humano, somos seres creativos.
Nos parece equivocado por completo el planteamiento (demasiado extendido en la Sociedad-Comunidad, según nos muestra la experiencia, la-mentamos) de que exista un grupo de seres humanos “artistas” y luego este-mos el resto de l+s mortales, incapaces de ex-presar en el ámbito artístico, supuesta-mente.

Por todo esto y más, sí, arte en la granja. Nos abrimos a facilitarlo, co-crearlo, cobijarlo, atesorarlo y multiplicarlo. Lo hacemos gozosamente, pues la experiencia de quien escribe muestra que cada semilla sembrada en este terreno ha rendido siempre abundantísimos frutos.
Elegimos apoyar y facilitar la experiencia del Arte en los pueblos, del arte en lo rural, del arte, naturalmente.

Ponemos nuestra experiencia y los múltiples y versátiles espacios físicos que conforman la granja a disposición.

Eres artista? o crees que el arte no es lo tuyo… y al mismo tiempo sientes que “algo” empieza a decirte que es posible que estés equivocad+ en eso?
¿Quieres co-crear con nosotr+s? puedes escribirnos para encontrar formas de co-labor-acción creativa.

Es posible hacer propuestas, sugerir e invitar a la co-labor-acción en la cocina-scriptorium desde este mismo blog, en la red social n-1 , en la página en facebook de la granja brezo y en el correo electrónico granjabrezo@gmail.com.

Muchas gracias!

Anuncios

si quieres puedes comentar este contenido, muchas gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s